jueves, 10 de mayo de 2012

Colegio Tecnico Atahualpa

Colegio Técnico "Atahualpa"















Historia del colegio Tecnico Atahualpa

En Octubre de 1976 se hace realidad una de las grandes aspiraciones de los pobladores entusiastas, amantes del progreso y educación de la Parroquia Atahualpa y zona noroccidental el cantón Ambato porque comienza  a funcionar el Colegio de ciclo básico Atahualpa por disposición ministerial. Inician con 74 alumnos matriculados en primer curso, divididos en dos paralelos. La planta física que ocupa es la casa parroquial; el número de profesores con el que inicia sus actividades el nuevo colegio e de once.
El decreto de creación del Colegio Atahualpa se promulgó el 4 de Mayo de 1977, mediante resolución Nº 278.
En los años posteriores el Colegio fue creciendo en su población estudiantil y en 1980 las autoridades y el personal docente solicitaron al Ministerio de Educación la autorización para el funcionamiento del ciclo diversificado, modalidad de bachillerato industrial con las especialidades: Electricidad, Electrónica y mecánica Industrial.
El Colegio Técnico Nacional Atahualpa es mixto y en la actualidad cuenta con 1432 estudiantes, laboran en él 100 funcionarios entre autoridades, docentes, personal administrativo y de servicios.
Las autoridades actuales y miembros del Consejo Directivo son:

NOMBRE Y APELLIDO
DESIGNACIÓN
Lic. Luis Anchaluisa
Rector Encargado
Dra. Azucena Ortiz
Vicerrector Encargado
Lic. Elmer Llerena
Inspector General Encargado
Lic. Washington Villarroel
Primer  Vocal de Consejo Directivo
Lic. Marco Paredes
Segundo Vocal de Consejo Directivo
Dra. Francisca Tenelema
Tercer Vocal de Consejo Directivo
Ing. Cristina Galarza
Secretaria
La dinámica social caracterizada por la rápida evolución de la ciencia y tecnología en los últimos años, ha originado un incremento del número de alumnos en las especialidades con que cuenta el plantel, razón por la cual ha visto la necesidad de una innovación curricular así se tomo como referencia  la reforma curricular Nº 389 para el bachillerato técnico industrial para ser adoptado en nuestra realidad por la características específicas de la población institucional y del medio donde se encuentra la institución. A partir del año lectivo 2004 hasta la fecha las especialidades trabajan con los siguientes módulos en las áreas técnicos profesionales:
ESPECIALIDADES
INSTALACIONES EQUIPOS Y MAQUINAS ELECTRICAS
ELECTRONICA DE CONSUMO
MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METALICAS
AREA
TECNICO PROFESIONAL
Módulo de seguridad en las instalaciones eléctricas
Modulo de electrotecnia
Modulo de instalaciones eléctricas de interior
Modulo de automatismos y cuadros eléctricos.
Modulo de instalaciones de enlace y centros de transformación.
Modulo de instalaciones de servicios especiales en viviendas y edificios.
Modulo de mantenimiento de maquinas eléctricas.
Modulo de relaciones en el equipo de trabajo.
Modulo de calidad.
Modulo de formación y orientación laboral.
Modulo de administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa.

Modulo de electrónica general
Modulo de electrónica digital y micro programables.
Modulo de sistemas electrónicos de información.
Modulo de instalaciones básicas
Modulo de equipos microinformáticos.
Modulo de terminales de telecomunicaciones
Modulo de equipos de sonido.
Modulo de equipos de imagen
Modulo de relaciones en el equipo de trabajo.
Modulo de calidad.
Modulo de formación y orientación laboral.
Modulo de administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa.


Módulo de procedimientos de mecanizado.
Módulo de preparación de maquinas de fabricación mecánica.
Modulo de fabricación por arranque de viruta.
Modulo de soldadura
Modulo de seguridad en las industrias de fabricación mecánica.
Modulo de control de características de fabricación mecánica.
Modulo de formación y orientación laboral.
Modulo de administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa.

Entre las fortalezas del colegio tenemos las más importantes:
Un personal docente y administrativo muy humanista, que en los últimos años de vida institucional se ha ido profesionalizando acorde con las modernas corrientes pedagógicas, hecho que redunda en beneficio de los educandos.

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